💻 Ábrelo en el navegador para verlo mejor.

CRÓNICAS DEL DINERO

📖 Num. 22  🗓 19 abr 2022  🕑 Lectura: 11 min.

Estás leyendo las Crónicas del Dinero, el boletín de Cazadividendos para la gente que piensa que el dinero es importante.

¡Te vas a caer de la silla!

No sé si te acuerdas de Becker. Becker, el tenista. No el poeta. Y más concretamente de su espectacular saque. El servicio, que le llaman los entendidos.

Siempre me pareció impresionante la violencia con que golpeaba a la pelota y la velocidad que conseguía imprimirle. 

Yo particularmente tengo grabado a fuego un anuncio de la tele, en el que iba vestido de calle y hablaba a la cámara con tono reflexivo:

"Hay muchos expertos en tenis que dicen que no es posible servir a casi 250 kilómetros por hora" 

De repente, cambiaba el ritmo, ponían música potente y se veía una sucesión rapidísima de saques demoledores del gigante alemán.

Y casi sin darte tiempo a asimilarlo, un primer plano de un sonriente Becker mientras decía: "como un cañón".

Y es que era un p#to cañón.

¿De qué era el anuncio? Pues ni idea de qué anunciaba, pero la escena se me quedó resonando entre la segunda y la tercera neurona. Y ahí sigue. 

Paréntesis: ¿Para qué sirven estos anuncios que gustan tanto pero no te acuerdas de qué anuncian?

El otro gran tenista de la época era André Agassi, el hombre del look cambiante. Tan pronto parecía el cantante de Europe como el sobrino de Kojak. Y siempre con camisetas con más colores que las corbatas de Carrascal.

Entre los dos construyeron una historia de la que podemos sacar oro.

becker-agassi_tratada.jpg

Los tres primeros partidos que jugaron acabaron en victoria para Boris, cosa bastante normal porque André era un yogurín y le faltaba curtirse mucho.

Pero de los siguientes once partidos que jugaron hasta que se retiraron, André ganó diez.

Los expertos lo achacaban a dos causas. Primera, la evidente, que había mejorado mucho como tenista. Y segundo, que había adaptado su juego, quedándose más en el fondo de la pista, para ser menos vulnerable a los torpedos del alemán.

Seguro que razón no les faltaba, pero había otra causa mucho menos técnica.

Una causa que tenía que ver con el talento, la seguridad en sí mismo y el carácter un tanto obsesivo de Agassi. Porque Agassi se obsesionó con Becker.

¿Cómo me puede ganar siempre este tío? Tengo que encontrar su punto débil. 

Así que ni corto ni perezoso, se armo de paciencia, se compró un video Beta de los buenos y recopiló todos los partidos de su adversario que pudo conseguir. Y los empezó a ver.

Uno detrás de otro.

Una y otra vez.

Buscando ese punto débil... hasta que lo encontró. 

Por lo visto, Becker seguía una rutina muy mecánica al sacar. Como todos, dirás. No. No hablo del movimiento corporal del saque. Hablo de los gestos que hacía con la cara. Atento, que esto es muy curioso:

🎾 Si cerraba la boca, el saque iba al centro de la pista.

🎾 Si llevaba la lengua hacia la comisura del labio, intentaba un saque abierto.

¿Cómo te has quedado? Pues igual se se quedó Agassi. Alucinando pepinillos. 

agassi_tratada.jpg

Pero Agassi era un tipo listo, muy listo. Guardó el secreto, por supuesto. Pero además no lo usó siempre, sólo cuando las cosas se ponían feas. Así se aseguraba de que Becker no le pillaba.

Se lo acabó confesando años después, en una Oktoberfest, ayudado presumiblemente por una ingesta excesiva de cerveza.

Y sí, Becker casi se cayó de la silla:

¡Cagüenlá! Cada partido que perdía, le decía a mi mujer: "es como si el c#bron me leyese la mente".

La mente no, Boris. La lengua, la lengua...

Esta historia es oro puro y se pueden sacar muchas lecciones. Lecciones financieras y lecciones de vida. Si te valen, perfecto. Si no te valen, a la basura y a por otras que sean más aprovechables.

📌 Atrévete a pensar diferente

Agassi era un crack. Tenía talento y unas condiciones innatas ideales para triunfar en el tenis. 

Pero no le gustaba el tenis. Sí, como lo lees: no le gustaba. Es más, lo odiaba profundamente  y fue jugador de tenis por deseo de su padre. Por la convicción de su padre. 

Se pasó media vida golpeando pelotas de tenis para llegar a ser profesional con sólo dieciseis años y número uno con veinticinco, a base de trabajo.

Estos tres ingredientes son imprescindibles para triunfar: talento, convicción y trabajo. 

Si no tienes los tres y sólo tienes dos, probablemente te irá bien. Pero si tienes los tres lo petarás.

Pero a pesar de tener talento, convicción y trabajo, Agasi encontró en Becker un hueso. Un hueso de metro noventa.

Podría haber continuado con la misma fórmula: más trabajo. Pero se dio cuenta que no le iba a funcionar. Y se compró el video Beta.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

    - Albert Einstein

Y se lo compró para encontrar otra manera de hacer las cosas. Él era bueno, pero Becker también lo era, y mucho. Y siempre le ganaba.

Así que analizó la situación, detectó la causa, definió un plan pensando en el largo plazo y ejecutó como un robot. El cuerpo le pedía ganar todos los partidos, pero el plan le decía otra cosa.

A estas alturas supongo que ya sabes por donde voy. Puedes pensar que haces las cosas bien y obtienes malos resultados. Lo achacas a la mala suerte, los imprevistos y al quién lo iba a decir. 

A mí también me pasa. Tendemos a autoevaluarnos con demasiada benevolencia. Yo lo hago bien, pero es que...

Pues no.

Basta de autocomplacencia. Si tus resultados son mejorables, tu estrategia es mejorable.

✅ Tu estrategia para ahorrar.

✅ Tu estrategia para montar el fondo de emergencias.

✅ Tu estrategia para invertir.

✅ Tu estrategia para lo que sea...

📌 Sé prudente con los cambios

¿Significa eso que hay que cambiar de estrategia?

No. Significa que hay que valorarlo y decidir.

Que hay que comprarse un video Beta para mirar desde fuera en vez de seguir erre que erre con que lo hacemos bien.

Que hay que ver muchas veces las grabaciones antes de tomar la decisión. Sin cerrarse al cambio, pero sin ser un pollo descabezao.

En este punto es muy importante el factor Tiempo.

Hay que dar el tiempo necesario para que puedan producirse los resultados deseados. Vamos, no ser un culo inquieto.

También hay que valorar las circunstancias excepcionales como lo que son: excepcionales.  Y cambiar un planteamiento de largo plazo por una situación excepcional es delicado.

Si Becker sólo le hubiese ganado un partido a Agassi, probablemente este no se hubiera obsesionado. Pero cada vez que jugaban le pasaba por encima...

¿Puede tener sentido cambiar de estrategia? Sí, a veces puede ser lo más indicado, pero tampoco tiene por qué ser una buena opción.

Y para ilustrar esto, te traigo tres ejemplos reales del foro Cazadividendos 👇

Son ejemplos de estrategias de inversión, pero la situación sería extrapolable a cualquier ámbito de las finanzas personales.

Diré el pecado, pero no el pecador. Basta con decir que son personas con mucha experiencia y conocimiento, así que se puede aprender mucho de sus dudas y movimientos finales. 

Los tres tenían carteras de acciones y los tres son financieramente independientes. Es decir, ganan suficiente dinero de sus inversiones para cubrir sus gastos familiares.

Y ya te adelanto que los tres coinciden en la idea de fondo.

Los experimentos se hacen en casa y con gaseosa

    - José Luis Corcuera

😴 El indexado

El primero es un entusiasta y un activista de la indexación, es decir, de replicar un índice.

La indexación argumenta que comprando todos los componentes de un índice y en la misma proporción que aparecen en el índice, tendrás el mismo rendimiento que el índice, descontando las comisiones.

Y eso es más de lo que obtendrán la mayoría de inversores y gestores de fondos de inversión.

Nadie es capaz de anticipar lo que hará el mercado y acertar es simplemente una cuestión de suerte.

En su caso, escogió como índice el MSCI World e intentó replicarlo comprando las acciones del índice, por lo menos las que más pesaban.

El MSCI World contiene más de 1500 empresas de mediana y gran capitalización de 23 mercados desarrollados. Normalmente se acepta como el índice que replica el mundo, aunque no incluye empresas de países emergentes.

Si eres muy purista, puedes complementarlo con un fondo de emergentes o usar el MSCI ACWI, que sí que las incluye.

Tras comprobar durante muchos meses que ha obtenido peor rendimiento que el índice, ha decidido comprar el fondo y olvidarse de las acciones.

¿Significa eso que venderá las acciones? No. Después de mucho pensarlo, dejará la cartera de acciones como está y todo el ahorro nuevo irá al fondo de inversión. 

¿Y por qué no venderá? Porque si cree que nadie es capaz de acertar lo que hará el mercado, es consecuente y piensa que él tampoco será capaz. Y no haciendo nada por lo menos no paga comisiones ni impuestos.

Recuerda que vender te hará pasar por caja. Como mínimo pagarás las comisiones al broker y, si tienes plusvalías, la Agencia Tributaria también querrá su parte.

😎 El dividendero

El segundo es un inversor en dividendos crecientes. Invierte en empresas que tienen un historial impecable de pago e incremento de dividendos durante muchos años, y que cumplen unos criterios de crecimiento muy estrictos.

Con las caídas de marzo de 2020 por el Covid y la crisis posterior, que trajo muchos recortes de dividendos, dudo mucho de su estrategia y se planteó pasarse a la indexación.

Finalmente no lo hizo porque su cartera está muy concentrada en ciertos sectores que parece que tienen buenas perspectivas. 

Y no es que mantenga la cartera de acciones e invirta el ahorro nuevo en indexados.  No. Simplemente, después de analizarlo durante muchas semanas, decidió seguir con su estrategia sin cambios.

Fíjate qué interesante: dos personas que se plantean indexarse, cada una con sus circunstancias particulares y uno decide indexarse y el otro no.

👹 El antisistema

El tercero tenía una cartera de acciones. Como los dos anteriores, tenía suficientes ingresos provinientes de su cartera para vivir sin trabajar, pero él tenía dos preocupaciones:

  • No dedicar tiempo a la gestión de la cartera.
  • Pagar los menos impuestos posibles.

Su decisión fue ir traspasando, poco a poco y aprovechando las oportunidades de mercado, su cartera de acciones a una cartera de fondos.

Los fondos le ofrecen las dos características que buscaba. Por un lado, sólo tributará por los importes reembolsados de los fondos y sólo por la ganancia obtenida del importe reembolsado.

Para todos los inversores de largo plazo, únicamente debe haber un objetivo: Máxima rentabilidad total y real después de impuestos

    - John Templeton

Por otro, no tiene que preocuparse de la gestión del fondo, porque para eso tiene a los gestores.

Fíjate que curiosamente optó por fondos de gestión activa, con un gestor que decide en qué invierte el fondo, en vez de en fondos indexados, donde la gestión es automática y con comisiones mucho menores.

👀 El culoveo

Con una estrategia muy definida, nuestro cuarto protagonista vé las últimas tendencias del momento y se deja llevar por los cantos de sirenas de las empresas chinas y las empresas disruptivas en general.

Culo veo, culo quiero.

Pero es un tío listo (los cuatro tíos de estos ejemplos lo son) y sabe que los experimentos se hacen con gaseosa, así que sólo prueba con una pequeñísima parte de su cartera y va monitorizando cómo funciona.

Probar con una pequeño porcentaje de su cartera sacia sus ganas de picante y calma su FOMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse la oportunidad), le permite estar dentro por si esas inversiones acaban petándolo e ir adaptando su participación en ellas en función de cómo vayan evolucionando. Un nadar y guardar la ropa en toda regla.

Pasan unos meses y los resultados son bastante decepcionantes, pero no lo deja y sigue concediendo ese tiempo tan necesario para que la estrategia fructifique... o no. El tiempo dirá.

📕 ¿Qué aprendizajes podemos extraer de estos cuatro ejemplos?

Por una lado, que cambiar es bueno. O mejor dicho, que plantearse cambiar es bueno. Poner en duda lo que haces, valorar otras opciones e intentar compararlas con lo que haces ahora es muy sano.

Por otro, que los cambios hay que hacerlos valorando pros y contras y no tener prisa. Como dijo cierto ministro de interior, los experimentos en casa y con gaseosa.

Y por último, que no hay cambio óptimo. La situación personal, el carácter y lo que esperas de tu estrategia definirán si tienes que cambiar y por qué. 

📌 Que no decidan por ti

Volvamos con la historia de Becker y Agassi. Estábamos en que Becker se enteró años después, ya retirado, cuando ya no podía hacer nada al respecto. Seguro que pensó algo así:

Parecía que me leía la mente, el c#brón. ¿Y yo que hacía? Me quejaba y seguía lanzando mis cañonazos. Después de todo, antes me  funcionaba, ¿no?

¿Qué hubiera hecho Agassi en su situación? Es decir, si antes ganaba los partidos sin despeinarse a base de puntos directos y, de repente, su adversario empezase a adivinar donde iba a ir la pelota. 

Pues probablemente se hubiese comprado un video Beta y hubiese empezado a mirar sus partidos para ver cómo lo hacía para devolverle los servicios.

C#ño, que se mueve hacia el lado al que mando la pelota antes de que la golpee

¿Cómo puede ser?

¿Será que pongo los pies de una determinada manera? Venga, probaré a cambiarlos en el siguiente partido.

No, esto no es.

¿Me balancearé antes de sacar hacia el lado contrario a donde lanzaré la bola? Voy a probar a lanzarla al otro.

No, esto tampoco es.

¿No estaré haciendo algún gesto con la cara?

...

Vale, sé que este comentario es un tanto oportunista, pero ya ves la idea. No esperes a que la vida decida darte lo que mereces. Analiza, prueba, falla, corrige... hasta que des con la fórmula. 

Si no te funciona, actúa. No hacer nada no soluciona nada nunca.

Creo que no se pueden poner más negaciones en una misma frase 😂

Y añado: ni en finanzas ni en la vida.

noticias_tratada.jpg

Esta semana destaco...

Probablemente no es lo más importante de la semana, pero sí lo que más me ha hecho pensar:

✅ ¿Conoces Regenera tu Cartera? Cada quince días te envía una selección de contenidos sobre finanzas personales e inversión, muy recomendable para no perder comba sin dedicar mucho tiempo. Suscríbete aquí y llévate ya tu ebook de regalo sobre creencias erróneas que te hacen perder dinero. 

✅ El Banco Central Europeo ha confirmado que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre de 2022 para intentar controlar la inflación. Se vienen curvas... [Leer]

✅ Tras hacerse con el 9% de Twitter hace diez días, Elon Musk lanza una OPA para hacerse con el 100% a 54,20 dólares por acción. Oferta de o lo tomas o lo dejas. ¿Que lo tomas? Genial, me quedo con la empresa. ¿Que lo dejas? Pues me pensaré mi posición en la empresa. En el peor caso, saldría con jugosas plusvalías. [Leer

✅ La farmaceútica GlaxoSmithKline ha llegado a un acuerdo para comprar a la biotecnológica Sierra Oncology por 1.750 millones de euros antes del tercer trimestre de este año. [Leer]

Se condena a un banco español a devolver a un cliente los 4.000 € que le quitaron con un ataque de phising. Los delincuentes se hicieron pasar por el banco para obtener su contraseña y luego le vaciaron la cuenta. El tribunal no hizo lo que estaba en su mano para evitarlo. [Leer]

✅ Esta semana incrementaron su dividendo Costco (+13.9%), Procter&Gamble (+5%) y Tanger Factory Outlets (9.6%).

Hasta aquí las Crónicas del Dinero de esta semana. Si tienes cualquier sugerencia, no dudes en contestar a este correo. ¡El martes que viene nos vemos en tu inbox! 

Si te han gustado las Crónicas, recomiéndanos para llegar a más gente. Y si quieres ayudarnos a seguir con nuestras reflexiones sobre finanzas, hazte Patreon.