💻 Ábrelo en el navegador para verlo mejor.

CRÓNICAS DEL DINERO

📖 Num. 24  🗓 3 mayo 2022  🕑 Lectura: 9 min.

Estás leyendo las Crónicas del Dinero, el boletín de Cazadividendos para la gente que piensa que el dinero es importante.

Genio, millonario, playboy y filantropo

Nos remontamos a 2014. Mary Beth Brown era la asistente personal de Elon Musk.

Lo había sido durante doce años de manera impecable: trabajaba muy duro, su implicación era total y era el nexo entre Musk y todos sus intereses.

Más que su asistente era su mano derecha. Como "Pepper" Potts para Tony Stark. Ya sabes que muchos ven muchas similitudes entre Musk y Stark. Si hasta Robert Downey Jr explicó en alguna entrevista que se inspiró en él para dar forma a su personaje.

elon-musk-ironman_tratada.jpg

El caso es que Brown decidió pedirle un aumento de sueldo. Algo más que razonable, ¿no?

¿Sabes qué le contestó Musk?

Hago un paréntesis para explicarte las noticias de la semana y te lo explico al final del correo.

Estos son los contenidos de esta semana sobre finanzas personales, actualidad económica e inversión que no te puedes perder 👇

 

📈 Inflación

Empezamos por uno de los temas estrella de los ultimos meses: la inflación. Parece que en España fue menor en abril (8.4%) que en marzo por el abaratamiento de la luz y la gasolina.

Pero el problema es la inflación subyacente, que creció un 4.4%, la tasa anual más alta en 27 años. La inflación subyacente es más precisa porque excluye del cálculo la energía y los alimentos no elaborados. 

La buena noticia es que la luz continuará bajando, por lo menos para los hogares con tarifa regulada, ya que la Comisión Europea aprobó limitar el precio del gas a 50 € el megavatio hora. Es algo peor que lo que proponian España y Portugal, que pedían limitarlo a 30 €, pero la medida reducirá a la mitad la factura eléctrica de los hogares con PVPC.

 

📉 Crecimiento

El PIB de Estados Unidos cayó un 1,4% en el primer trimestre y desata el temor a una recesión. Parece que vienen curvas. 

Y si nos centramos en Españistán, el BdE avisa de un escenario de menor consumo, inversión y empleo si la inflación se mantiene elevada. Si la inflación se mantiene elevada, dicen. Parece mentira que a estas alturas sigan hablando en condicional... Por lo pronto, el Gobierno ya ha recortado la previsión de crecimiento del 7% al 4,3% para este año.

 

🔎 Transparencia

El Congreso ha debatido una proposición para obligar a los sindicatos a rendir cuentas sobre su actividad, ayudas y retribuciones. Parece lógico si reciben 17 millones de euros de las arcas públicas, que, por cierto, es casi el doble que con el gobierno anterior.

Pues... ¡chorprecha! La iniciativa ha sido rechazada. Y ha sido rechazada al mismo tiempo que se aprobaba el real decreto para reformar la estructura y el funcionamiento de la Casa Real con la intención de "reforzar la transparencia y la rendición de cuentas". Transparencia sí, pero no para todos.

De hecho, tras la matraca mediática de los últimos meses, el Rey de España hizo público su patrimonio personal: 2.5 millones de euros. Parece que es lo que ha ahorrado desde que en 1998 su padre le asignó un salario. Si es que lo lees y no sabes qué cara poner.

 

⛑ Empleo

Que la información que nos llega está cocinada es algo que todos tenemos asumido.

Esta semana nos enterábamos de que el 53% creado en España durante la pandemia corresponde a las Administraciones Públicas. Sí, más de la mitad ¿Que el paro crece? ¡Pues más madera! 

Por otro lado, la semana anterior nos vendían a bombo y platillo el exitazo de la reforma laboral por el aumento de los contratos indefinidos. Se les olvidó comentar que la mitad son a tiempo parcial. Ay, esa memoria selectiva...

Bueno, siempre nos quedará esperar a que se jubilen los baby boomers: 3,7 millones de personas se jubilarán de aquí a 2050. Esto podría mejorar drásticamente el paro juvenil, pero no hay que olvidar que desapareceran más del 50% de los puestos de trabajo actuales y que aparecerán nuevas profesionales que habrá que cubrir.

 

🏭 Resultados y dividendos

Revisamos los resultados de las FAANG. Me parece que en este acrónimo empiezan a faltar y sobrar letras...

Microsoft y Apple vuelven a batir previsiones. Otra vez.

Por contra, Alphabet y Amazon defraudan. Y defraudan porque Amazon sólo crece un 7% y Alphabet sólo un 20%.  Pero es que además de crecer (crece menos, pero crece y mucho) Alphabet lanza un programa de recompra de acciones de 70.000 millones de dólares. 

Falta Netflix y Meta. Los de Netflix ya los  los comentamos la semana pasada. Destacaban por la primera caída de suscriptores en diez años. Los de Meta han llegado esta semana y, aunque reduce sus ingresos, lo maquilla con un incremento de usuarios del 6%.

Destaca también lo de McDonald's, que sigue siendo una apisonadora y a estas alturas reporta un crecimiento del 11.8% en ventas. Nostamal.

Respecto a los dividendos, esta semana hemos visto los incrementos de:

  • American Water Works +8.7%.
  • Ameriprise Financial +10.6%.
  • Apple +4.5%.
  • Discover Financial Services +20%.
  • Energy Transfer +14%.
  • IBM +0.6%.
  • Parker-Hannifin +29.1%.
  • Paychex +20%.
  • Raytheon Technologies +7.8%.
  • Sysco +4.2%.
  • W.W.Grainger +6%.

 

💸 Criptomonedas

Sigue el avance de las criptos: el Bitcoin ya es moneda de curso legal en República Centroafricana. Es el segundo país a nivel mundial que da el paso, tras El Salvador. La nueva ley obliga a aceptar pagos en criptomonedas.

 

🔐 Legislación y Big Techs

También tenemos aquí la nueva Ley de Servicios Digitales, que quiere obligar a las plataformas con más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea a compartir sus algoritmos de recomendación de contenido y de productos. Se vienen curvas para empresas como Youtube o Netflix. A ver en qué queda todo esto...

Y mientras tanto, la Comisión Europea acusa a Apple de abuso de posición dominante con Apple Pay, por restringir el acceso a sus competidores para ofrecer soluciones de pago en iPhone y iPad. Si tira adelante, la multa podría llegar al 10% de su facturación mundial.

 

📨 Newsletter

Para finalizar, te recomiendo Zumitow, una de mis newsletters de cabecera. Cada día te envían una selección de noticias y contenidos financieros con un toque gamberro, que te acerca la inversión y los mercados en un formato muy ameno y rápido de leer. Yo me tomo cada mañana mi zumitow. ¿Y tú?

Volvemos a la historia de Elon Musk y su asistente personal. Lo habíamos dejado en que, después de dejarse los cuernos por él durante años, le había pedido un aumento de sueldo. 

¿Y qué le contestó?

"Tómate un par de semanas de vacaciones. Voy a valorarlo."

Supongo que se debió quedar más descolocada que un pulpo en un garaje. Y eso sólo fue el principio.

Porque a su vuelta la despidió.

¡Booooom!

Hay quien dice que vio que no era tan indispensable como pensaba y que podía seguir sin ella.

Pero Elon explicó que simplemente se dió cuenta de que la relación ya no iba a funcionar tras doce años de colaboración. Eso sin contar con que, a medida que la complejidad de la empresa crecía, el puesto requería varios especialistas en vez de un único asistente, por muy bueno que fuese.

Tampoco es que la chutase sin más. Por lo visto le ofreció otro puesto con el mismo sueldo, pero ella lo rechazó. Supongo que el orgullo y eso.

Pero vamos, que yo creo que en esa situación, de cada millón de personas una tendría una reacción parecida a Musk.

Volvamos con Tony Stark. En la peli Los Vengadores hay un momento de enfrentamiento dialéctico entre él y el Capitán América.

El tono de la discusión va in crescendo hasta que el capi le acaba diciendo: "Muy fuerte con esa armadura... Pero sin ella dime qué eres".

Y Tony le contesta: "Genio, millonario, playboy, filántropo".

La Viuda Negra, espectadora de excepción, ladea la cabeza, asintiendo con expresión de "La has clavao, Tony". 

Pues Elon Musk encaja bastante bien en esa descripción. Es el exponente máximo del efecto Michael Jordan: talento, trabajo y convicción.

Que es un genio creo que nadie lo discute. Un visionario. Un valiente.

Que trabaja mucho debe ser verdad. En alguna entrevista ha dicho que trabajaba entre 80 y 100 horas semanales.

Y que tiene convicción... pues también. Por ejemplo, dejó su doctorado para montar su primera empresa, que acabó vendiendo por 307 millones.

Hoy es el hombre más rico del mundo y sigue sorprendiendo con sus proyectos poco convencionales.

Paypal, Tesla, SpaceX, Solar City, Neuralink y The Boring Company. Igual me dejo alguna.

Muchos dicen que parte de su éxito está en su Asperger, que afecta a las relaciones interpersonales, dificulta valorar ciertas situaciones de acuerdo a cánones sociales y puede llevarte tanto a grandes éxitos como a grandes fracasos.

Sin ir más lejos, no hace mucho retó a Vladimir Putin a un combate cara a cara para solucionar lo de Ucrania. Parece una broma, pero él jura y rejura que lo decía en serio. 

Y ahora compra Twitter. Si es que no para.

La historia de Musk y Twitter viene de largo.

Para empezar siempre estuvo en el ojo del huracán por sus tweets y por su poder para influir en el mercado. De hecho, el regulador de EEUU lo estaba investigando por algún tweet que podía mover la cotización de Tesla justo antes de que él y su hermano vendieran 21.000 millones en acciones de la compañía. 21.000 millones.

Pero la noticia de la compra de Twitter se empezó a fraguar hace poco, a finales de marzo.

Primero, con un tweet de Mr. Musk en el que decía que Twitter socavaba la democracia al no adherirse a los principios básicos de la libertad de expresión.

Después, con este otro tweet donde manifestaba estar pensando en una red social con un algoritmo abierto en la que primase la libertad de expresión.

Todo el mundo pensó en aquel momento que hablaba de otra red social, pero, ya en abril, se supo que había comprado el 9.2% de las acciones. Esto lo convertía en el mayor accionista individual de la empresa.

Pocos días después llegó el anuncio de la OPA de casi 44.000 millones de dólares por el total de las acciones de Twitter. 

Nervios en la empresa, que acaba poniendo en marcha medidas (poison pill) para protegerse y diluir a Musk en el caso de que su OPA tire adelante. 

Pero finalmente, después de remolonear, Twitter acepta la oferta de compra. 

¿Y cómo se paga esto? Porque Elon tiene mucho dinero, pero para conseguir 44.000 millones de dólares hay que ser bueno jugando al Tetris. Comentaban que iría así:

  • 13.000 millones en créditos garantizados por sus acciones de Twitter.
  • 12.500 millones en créditos garantizados por sus acciones de Tesla.
  • Le faltan 21.000 millones, que tendrá que conseguir por otras vías de financiación.

Imagínate que Tesla o Twitter se van abajo por lo que sea. Vaya marrón, ¿no?

¿Y qué intenciones tiene Musk para el futuro? Pues esto es lo que dijo tras el anuncio de la compra:

"La libertad de expresión es la base para una democracia que funcione y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad.

También quiero que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, expulsando a los bots y autenticando a todas las personas.

Twitter tiene un enorme potencial. Esperamos trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo.

Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión."

Como declaración de intenciones no está mal. Pero... ¿realmente es la libertad de expresión el principal driver de esta operación? 

Y en el caso de que lo sea, piensa que aumentar la libertad de expresión choca frontalmente con los intereses de los anunciantes (la principal fuente de financiación de Twitter), que piden un mayor control de lo que dicen los usuarios para que no empañen su imagen de marca.

Esto engancha mucho con un par de tweets de Musk, anteriores a la OPA, en los que hablaba de eliminar la publicidad y pasar a un modelo de suscripción de pago.

Después borró esos tweets, pero la idea era que los suscriptores (personas reales con DNI y tarjeta de crédito) tuvieran la marca de cuenta verificada, cosa que los haría menos "valientes" para difamar al perder el anonimato.

En resumen, menos bots, menos spam, más usuarios reales, más libertad de expresión, pago por participar y menos dependencia de los anunciantes.

¿Borró estos tweets porque se pasó de frenada o realmente es lo que tiene pensado para la compañía? Toda una incógnita, sabiendo cómo las gasta Elon Musk.

El tiempo dirá...

Y hasta aquí las Crónicas del Dinero de esta semana. Si tienes cualquier sugerencia, no dudes en contestar a este correo. ¡El martes que viene nos vemos en tu inbox! 

Si te han gustado las Crónicas, recomiéndanos para llegar a más gente. Y si quieres ayudarnos a seguir con nuestras reflexiones sobre finanzas, hazte Patreon.